CONVOCATORIA ABIERTA DOSSIER: "LA INFORMACIÓN TERRITORIAL AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD" (Vol. 31 n. 1 de 2017)

El volumen 31 nº 1 (Ene-jun) de 2017 de la Revista Persona y Sociedad estará dedicado al tema especial la información territorial al servicio de la sociedad. Se busca que este número reúna artículos resultantes de proyecto de investigación financiada (con fondos públicos o privados) que aborden el análisis de las distintas formas en que la información territorial responde a la pregunta ¿Dónde?, cuestión que argumenta dónde elegir, proteger, prevenir, invertir, construir, participar, desarrollar en una localización sobre el territorio.

En nuestro país, desde la creación del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial en 2006, la implementación de un visor de mapas IDE-Chile (http://www.geoportal.cl/Visor/) y la adopción por parte del Consejo de Ministros de Información Territorial de una Política Nacional de Información Geoespacial en 2013 (www.ide.cl), se ha fortalecido el uso de la información del territorio para la toma de decisiones que beneficie a la sociedad.

Actualmente se estima que cerca de un 80% de las decisiones públicas y privadas consideran una variable de localización. La información territorial va dirigida a la toma de decisiones de la ciudadanía, organismos públicos, a las universidades y centros de estudios, a las empresas1.

A la ciudadanía, le permite aprender de su entorno en general, y estar más empoderada frente a las intervenciones sobre el territorio. A los organismos públicos les ayuda en la formulación de políticas públicas, focalización e proyectos, y para responder mejor a emergencias. A los centros de estudios y universidades les provee información fidedigna para sus investigaciones y estudios. A las empresas le sirve para todo tipo de localización de proyectos de gran envergadura, para el desarrollo inmobiliario, económico y turístico. Así es como están a disposición datos, indicadores, documentos, mapas y gráficos que muestran al territorio en cifras, sus características y potencialidades.

Dado estos antecedentes, son bienvenidos principalmente los trabajos provenientes de académicos y científicos de las ciencias sociales que busquen un espacio de difusión, análisis y reflexión entorno a las relaciones entre la información territorial, el territorio y la sociedad.

Las normas para la recepción de artículos y sometimiento a evaluación pueden ser consultadas en www.personaysociedad.cl

Se invita a todos los interesados en postular sus contribuciones a través del sistema Open Journal Systems en www.personaysociedad.cl.

Editor del Dossier:

Dr. Francisco Maturana, Profesor Auxiliar del Departamento de Geografía, Universidad Alberto Hurtado. Investigador responsable Fondecyt Iniciación N° 11150087 (2015-2018). Co-investigador Fondecyt Regular N° 1161280.

Cronograma

1.Postulación de artículos: desde 23 enero hasta 23 abril de 2017.
2.Procesos de arbitraje: desde 24 abril hasta 26 mayo de 2017.
3.Comunicación de artículos aceptación: del 27 al 31 de mayo de 2017.
4.Recepción de versiones finales para publicación: del 1 al 20 de junio de 2017.
5.Lanzamiento de la revista: 30 de junio de 2017.

INDEXADA EN:

LATINDEX CATÁLOGO (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), www.latindex.org
DIALNET (plataforma de recursos y servicios documentales), http://dialnet.unirioja.es/
CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades)
ULRICH (Global Serials Directory)

Convocatoria en pdf AQUÏ


1SNIT (2014): “Propuesta para una Política Pública de Información Geoespacial”. Disponible en: http://www.ide.cl/images/Snit/Politica-Nacional-de-Informacion-Geoespacial-con-observaciones.pdf



0